lunes, 8 de diciembre de 2014

El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico o grupo de antibióticos.
 
En el ámbito clínico, el estudio sobre la bacteria causante de la infección y sobre el antibiograma es entregado al médico responsable del paciente. Este último es quien se encarga de decidir el tipo de antibiótico adecuado, dependiendo de los resultados del antibiograma y de otros factores procedentes del paciente, como por ejemplo una alergia a la penicilina.
Utilidad: La razón por la cual es conveniente el estudio del antibiograma de una bacteria determinada radica en el hecho de la diferente sensibilidad a los antibióticos de las distintas especies bacterianas y, más aún, en el hecho de que en numerosas especies existen grandes diferencias de sensibilidad a un determinado antibiótico entre unas y otras cepas.
El antibiograma es un método de diagnóstico rápido y preciso
Con ayuda del antibiograma se puede escoger el
antibiótico más adecuado para el tratamiento de una enfermedad.
Los objetivos son:
Determinar la sensibilidad a diversos antibióticos de un determinado microorganismo
Ø  Comprender el concepto de antibiótico y su especificidad de acción sobre determinadas bacterias.
Ø  Conocer el concepto de cepa sensible y resistente.
Ø  Entender el concepto de halo de inhibición.
Ø  Ser consciente de la importancia de la higiene y el cuidado en la manipulación de materiales biológicos.
Ø  Comprender la importancia de la eliminación de los residuos orgánicos
Ø  Conocer el instrumental de laboratorio necesario en microbiología y los procedimientos para su utilización.

 
Lectura del antibiograma.
 Una vez sembrada una placa de un medio de cultivo adecuado y colocados los distintos discos impregnados de antibiótico y una vez colocada a incubación en la estufa durante unas horas, se procede a la lectura de los resultados, que puede hacerse a intervalos periódicos, basada en la medición del halo de inhibición. Según la amplitud de este halo los gérmenes se clasifican en:
-RESISTENTES
-SENSIBLES
-MUY SENSIBLES
Debe tenerse presente que el diámetro del halo de inhibición depende también de la difusibilidad del antibiótico y, por tanto, no es una medida absoluta de la eficacia.
Los datos que proporciona el antibiograma son muy valiosos pero su aplicación no es tan sencilla. Para la prescripción correcta de los antibióticos hay que tener en cuenta siempre la naturaleza del proceso infeccioso, la historia clínica del paciente, el mecanismo de acción del antibiótico, la toxicidad, las posibles sensibilizaciones del paciente, la vía de administración, etc.
 

CONCLUSION
Analizamos este laboratorio llevándonos una enseñanza productiva para lo que nos compete con nuestra carrera, aprendiendo los conceptos de antibióticos y su especificidad de acción sobre diferentes bacterias siendo así unos de los puntos más importantes en los antibiogramas, saber un poco más de la sensibilidad de los diversos antibióticos en determinados microorganismos, una parte importante que nos deja de enseñanza este laboratorio es la práctica de higiene diaria que debemos tener todas persona para disminuir los casos de bacterias que podemos contraer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario